jueves, junio 22, 2006

What the difference does it make?

El mundo es plano, el tiempo es plano, los acontecimientos externos son planos... o al menos son planas las percepciones que tengo de todo ello.
Qué importan las series de Discovery Channel, los noticieros, las radios, si todo es una constante y continua repetición?
La radio, las emisoras reggaetoneras, las adulto-contempo, las salseras, hasta la doble nueve y su full música en inglés, no hace sino atontarnos con lo mismo que ya se escuchaba cuando nací y lo mismo que seguirá escuchándose, probablemente, cuando muera.
La diferencia hay que buscarla cada vez más acuciosamente.
Los argumentos rebuscados y pretenciosamente brillantes ya no son un estímulo para leer libros...
La diferencia hay que buscarla en la escritura misma, en la forma cómo se narran los hechos, en cómo las palabras son estructuradas para llevar al idioma a su máxima expresividad.
Las noticias trágicas ya no alteran casi, porque las tragedias personales o grupales se repiten cada día en todas partes, y todas partes llegan a ser ninguna.
La diferencia no sé dónde hay que buscarla, pero a veces hay diferencias y ésas son finalmente las que importan para el desarrollo de la percepción, para el desarrollo personal como ser humano y no como ganado con nombre propio.
El domingo 25 de junio se celebró el día del padre. Noticia irrelevante.
El lunes 26, en algunos noticieros destinaron unos cuantos minutos para pasar la tragedia de un padre que había perdido a su único hijo, de apenas año y medio, justamente el día del padre. Había muerto a causa del virus del VIH, por una transfusión de sangre infectada que le hicieron, al igual que a otros seis niños, en el Hospital del Niño, hace casi un año. Noticia triste, triste coincidencia, como bastantes otras.
Se puede emitir muchos juicios de valor sobre tal hecho, que pueden resumirse en: En el Hospital del Niño no sólo hay incompetentes, con responsabilidad administrativa, sino también delincuentes hijos de puta con responsabilidad penal. Que, como sucede en todos los casos, le han fregado la vida a seis o siete parejas, y en lugar de resarcirlos, cuando menos económicamente, ya que otra cosa no pueden esperar, se los pasea bajo el ardid de "la indemnización, de corresponder, debe ser declarada judicialmente".
Pero esos juicios de valor, con ligeras variantes, pueden hacerse para casi todos los casos trágicos de los que tenemos noticia diariamente.
Hay una diferencia, sin embargo: se acerca el reportero al padre, de espaldas en un primer momento, llorando ante un pequeño ataúd blanco. Se vuelve aquél, y la cámara le enfoca el rostro: No debe tener mas de treinticinco años, es trigueño, cabellos negros y lacios, despeinado, ojos rojos y tristeza como parte de sus rasgos. Dice mas o menos lo siguiente, con la voz entrecortada: qué iba a esperar que esto pasara, pensé que mi hijo iba a ser mas fuerte que yo, que iba a tener mas cosas que yo... que iba a estar mejor; nació, incluso, en un hospital.
Algo afectó en mi esas palabras, eso no suele oírse en los noticieros, por lo general "los deudos" (para incorporar un término periodístico) exhiben su pena y solicitan ayuda económica. Para él, que su hijo haya nacido en un hospital, qué importa que sea del estado, era un peldaño mas arriba de lo que seguramente le había tocado a él (como imagen de fondo, además del ataúd, los candelabros y las cortinas habituales, hay paredes sólo de ladrillos, sin enlucido, y unos cuantos banquitos de plástico), traído al mundo probablemente por una partera en un cuarto de piso de tierra apisonada, paredes de adobe y techo de calamina.
Lo mejor que quiso para su hijo, lo mejor que pudo hacer por él, terminó siendo lo peor.
Ésa muestra de dolor, es una de las pocas evidencias que de vez en vez tenemos de que el mundo no es plano, que el tiempo es curvo, que hay cosas distintas a lo ordinario, que somos humanos y no sólo una manga de desadaptados en sociedad.
Ésa muestra de dolor, es una de las pocas cosas que sacuden de verdad, sin cavilaciones ni reticencias, que hacen saber que podemos hacer nuestro el dolor ajeno.

10 comentarios:

Deicidio dijo...

Sí, concuerdo contigo totalmente Hugo. Hay ciertas cosas que vemos en la calle o en la tele que nso cambian para mejor, al menos una hora, nos sentimos vivos, que no somos mulas en computadoras o robots cargando papas. Gran sensibilidad mostró el Don. Pues, ahora me siento casi humano ya.

mi otro yo dijo...

El dolor es dolor, no importa nada más que eso que,se siente en las entrañas y duele. El dolor es dolor y solo podemos creer entender y compartirlo cuando se ve en otro. Y no es que haya que tener que pasar por el mismo dolor, pero es tan unico e individual, se comparte pero no se siente igual.Nunca se podrá sentir igual.
Espero que sigas encontrando cosas dentro de ellas mismas. Que sigan conmoviendote de tal manera que puedas seguir transmitiendola de tan buena forma a nosotros.
Saludos!

Anónimo dijo...

Para vivir no hay día, para festejar tampoco, decimos siempre que es comercial.
Pero porque cuando el dolor es tan fuerte nos acordamos de que el día era especial? BASTA
No existe día especial para perder un ser querido y menos existe el día para sobrevivir a la muerte de un hijo...
Nooooooooooooooooo me niego rotundamente, este tema me hace daño.
Si algún día perdiera un hijo, SE, que ese día el mundo termino para mí.
Besos con desconsuelos.

Anónimo dijo...

Historia que entristece por realista y cotidiana, y que precisamente en la cotidianeidad, terminaremos no entristeciéndonos más, y agradeciendo por el contrario que sean 1,2 o 3 y no 10 las víctimas. Como si la muerte manejara cifras, para ser dolorosa para quienes la sobreviven.
Mientras tanto, algunos seguiremos buscando la diferencia entre la semana que murió y la que empieza... el entorno es el mismo (verde o crema alternadamente), la gente también (solo cambian sus nombres algunas veces, nunca sus problemas)yo también sigo igual, o tal vez no (he envejecido una semana)

Fox in the Snow dijo...

De hecho nunca seguimos siendo los mismos, cambian las células, cambian las perspectivas, cambian los intereses.
Noto tristeza en tu voz Almudena, esa mutación pared de oficina / campos verdes, ya no es tan eficiente como solía ser?

Anónimo dijo...

No

Fox in the Snow dijo...

No, significa muchas cosas, demasiadas cosas...
de hecho los monosílabos son los más difíciles de procesar cuando son respuestas a preguntas de alternativa múltiple y de desarrollo...

Blog de alma dijo...

El mundo es como lo sienta cada uno, aún bailando de polo a polo...

Anónimo dijo...

Huguito postea nuevo, este post para mí es muy fuerte, cada vez que lo leo me siento en el hospital que trabajo y me dan muchas ganas de putear, putear fuerte para que me oigan.
Lamentablemente acá en el Uruguay la salud privada, hummm, no es mejor que la pública, creo que al contrario se salvan más vidas en el hospital pues no escatiman en gastos a pesar de ser todo gratuito.
Asco me da en las privadas, que lucran con la vida de los demás, te aprecio mucho y te extrañoooo
Besos

Fox in the Snow dijo...

Está bien Paloma, intentaré salir de esta ciénaga blanca y postear.