miércoles, mayo 07, 2008

Palabras mas, palabras menos

- ¿tienes una hija?
- dos
sorprendida, mira a los costados, parpadea, se apoya en un pie, luego en otro. Piensa lo que va a decir a continuación.
- Con razón las canas. ¿qué edad tienes?
- 34
- no parece... Que interesante. Carro nuevo, dos hijas, abogado, un buen trabajo. Tiene usted (lo dice así, no "tienes") la vida resuelta.
Sonrío. Estoy sentado en un banco de cemento. Es sábado en la mañana y no estoy de terno como lo suelo estar de lunes a viernes.
Intento disfrutar (sí, disfrutar) de un break entre clases de la maestría. Ella está parada frente a mí, pese a que hay espacio en el banco. Me ha buscado conversación, pero pareciera que se le han acabado los temas.
Yo no soy muy hablador.
Pienso, sin embargo, que no es cierto eso de tener la vida resuelta. Aún conservo mis miedos al futuro, ahora aumentados por el temor al futuro de mis hijas. Aún me preocupo por si ha de alcanzarme el sueldo hasta fin de mes, por si he de meter la pata en el trabajo.
Si tuviera la vida resuelta no estaría preocupandome por estudiar, por leer, ni tan siquiera por escribir en este blog.
Me sonríe y hace un gesto de adiós con la mano. "chau" le digo al mismo tiempo que me percato que no sé como se llama, ni cual fue la razón por la que se acercó a hablarme (aunque casi podría jurar que alguna vez estudié con ella).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...y si "la vida resuelta" es precisamente, saber que hay un sueldo que estirar, un trabajo que cuidar, o solamente -lo mejor- un futuro de dos pequeños seres por el cual velar?

Tal vez "la vida resuelta" sea simplemente esa: saber que en el hoy SOLO debemos preocuparnos por la seguridad que tenemos que para algunos de nosotros si existirá un mañana..."

Fox in the Snow dijo...

"vida resuelta" suena a algo muy definitivo. No es como decir deseo cumplido, pues eso presupone que puede haber siempre otros deseos por cumplir.
Vida resuelta suena a camino terminado. Algo así como ya no poder avanzar más sino úicamente retroceder o, a lo más, dar vueltas sobre sí mismo.

halfing dijo...

caminas, te tropiesas, te levantas; sigues no caes...eso no es "vida resuelta" el camino es largo hay muchas piedras...(ten cuidado con las construcciones)
en lima, en el fin del mundo: no hay vida resuelta.
:)

Fox in the Snow dijo...

Cierto Halfing. A mí siempre me ha llamado la atención cuando leo en los diarios que tal o cual persona tiene la vida resuelta (un futbolista famoso, un actor holliwodense). Pienso, ¿que jodido, y ahora que sigue? ¿prenderse todo el día como Maradroga o Pete Doherty? ¿levantar dragqueens?.
Respecto a eso de las construcciones, ¿recuerdas cuando, a eso de un par de años, le cayó unos ladrillos a una pareja que caminaba por el centro de lima?... que miedo