jueves, noviembre 17, 2005

Una narración frustrada

Leyendo a Neruda ("Confieso que he vivido") me he sorprendido con una sonrisa cómplice. No es un corredor de largo aliento, y se nota en las páginas de su autobiografía. Cada evento, cada rememoración es una imagen sin continuación fluida con la otra.

No estoy diciendo que el libro no sea interesante, todo lo contrario. Lo que estoy diciendo es que la narración no es un largometraje, sino una muestra fotográfica.

Leyendo a Neruda he recordado que al leer "Tungsteno", un cuento de Vallejo (de César, no de Fernando), sentí la misma impresión de sucesión de imágenes no concatenadas.

Me he sorprendido con una sonrisa de complicidad, porque al igual que ellos, con las distancias y miramientos del caso, soy también un narrador de corto aliento. Me resulta imposible crear paisajes en movimiento. Me resulta imposible crear un ser humano distinto y soplarle vida.

Claro que pueden decirme, quienes lean esto, con toda justicia y fundamento, lo fácil que resulta compararse con lo menos que tienen los que tienen más, pero en este noviembre poblado de cristales opacos para mí, necesito unas cuantas mentiras para saciar mi sed de voz propia.

Podrían decirme inclusive que ni siquiera llego a narrador de corto aliento, porque... no, mejor lo dejo ahí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te gustan ese tipo de lecturas, te recomiendo Prosas Apatridas de Julio R. Ribeyro es como dices tú "cada rememoración es una imagen sin continuación fluida con la otra" de seguro te gustara.

Bartak

DudaDesnuda dijo...

Ahhhhhhhhhh nononononononononono!!!
¿Qué te anda pasando??? Ahora que tenés casa recién remodelada andás con "tristura"???

Vamos, arriba ese ánimo y no tires abajo tus narraciones. Ser críticos de nosotros mismos está bien, pero tirarnos a la basura: ¡Jamás!!!!

Besos narrados.

Anónimo dijo...

Vamos Hugo, intenta escribir un novela...date una oportunidad, sé por la forma en que te expresas de que las ideas las tienes ahí guardadas ...juega con ellas... busca tu heronía, crea tu historia, tienes una gran imaginación, hazlo y si puedes escribe tus ensayos nosotros seremos tus criticos,
besos...

Fox in the Snow dijo...

Bartak, buscaré el libro que mencionas y lo leeré, te agradezco la recomendación. No obstante ello, te comento que he leido bastante a Ramón Ribeyro (aunque aún no lo bastante por lo visto); sus cuentos me parecen excelentes, precisos y concisos.
El caso que motiva el post no va por ahí, sin embargo. Neruda y Vallejo son dos grandes poetas, a los que nos les fue muy bien en prosa. Ramón Ribeyro es un pez en el agua en prosa.
Dudita, el ánimo por los suelos me hace trabajoso el andar. Gracias por inyectarme fe...
Gracias por tu fe en mí, también, anónimo; y gracias por tus besos (espero que no seas hombre).
Definitivamente llegará el día en que me enfrentaré al impulso de escribir ya en limpio, en que juntaré todas estas imágenes que revolotean por mi mente para darles vida propia o muerte propia, pero para darles algo.

Anónimo dijo...

El amor no da nada sino a si mismo y no toma nada sino de si mismo.
El amor no posee ni es poseído; ya que el amor es suficiente para amar.
~ Kahlil Gibran ~

Segúi posteando, ya te dije que sos bello en tu forma de escribir, no te achiques uno postea lo que quiere postear, esto es como cuando viene a tu casa un amigo y no tenés para convidar, el buen amigo se queda igual, a charlar.
Por eso nosotros volvemos y lo sequiremos haciendo, me gusta lo que posteaste, pero porque estás mal...
Besos amigo de internet y te quiero mucho...

Fox in the Snow dijo...

Gracias por el cariño, Paloma... te aseguro que es recíproco. Aprovecharé el fin de semana para eliminar el smog de mi cerebro.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Por un comenterio en otro blog, me entró una duda. Angel gris y vos no son la misma persona, Nooooo????

Blog de alma dijo...

En definitiva, así se hace el mundo, de interpretaciones concatenadas o no.

...se ve que cambió de casa ;))

Fox in the Snow dijo...

Palomamensajera: Angelgris tiene el mismo nombre que yo (Hugo), pero por lo demás, absolutamente nada en común. Según pude ver en su perfil en Refugio Blogless, es bastante mas gordo que yo, mayor, y es argentino.
Alma: me acaban de confundir con Angelgris, y es tal vez porque gris ando de espíritu.

Anónimo dijo...

Nooooooooo. Alma: no me interesa cambiar de casa, si Angel gris tubiera casa(no se si la tiene) no la visitaría, muy poco tacto enla forma de hablar en muchos casos para mi gusto.
Hugo: Gracias me diste una buena noticia, fue por un comentario hace mucho tiempo en post pasados,
pero como te deje escrito en mi post... Soy URUGUAYA...
BESOSSSSS

Blog de alma dijo...

Bueno, Hugo, son rachas. Súbete en la ola y vívela atentamente....total, no nos queda otra.
No pone fecha tu respuesta, ya andas más animado?

Fox in the Snow dijo...

Alma, cómo estás?... Sí, ya ando más animado, aunque quise intentar una traducción de "November Spawned a Monster" y postearla antes de que acabe noviembre, pero el tiempo me ganó.

Anónimo dijo...

Para todos los que visitan mi casa, que la felicidad toque a sus puertas al comenzar este año 2006.

Esperanza y alegría para ustedes... son mis deseos que todos sus deseos se cumplan.
FELICIDAD, PAZ Y PROSPERIDAD para el año nuevo.
Los quiero mucho.

Felices vacaciones, te extraño, pero disfrutá. Me encanta que lo hagas...