martes, febrero 01, 2005

Así Se Templó El Acero

El comunismo tenía para mí (creo que en el fondo aún sigue teniéndolo), tan solo dos caras: paisajes chinos preciosos en los que primaban los árboles de hojas rojizas o amarillentas, y héroes juveniles soviéticos.
Ello tiene explicación lógica: a mi casa llegaban revistas chinas llenas de paisajes y de fotos de Mao Tse Tung. Obviamente las fotos ni los artículos nunca me importaron, pero sí los paisajes, tanto así que no logro recordar artículo o foto alguna de tales revistas.
Después vino el desencantamiento chino, lo de la plaza Tian Nan Men, la película El Último Emperador, el Libro de un Hombre Sólo (Gao Xi Kiang), y un montón de cosas más que me enseñaron y me demostraron que el comunismo chino son también chicos y chicas golpeando en la calle ancianos hasta matarlos, sólo por la presunción de burgueses, y gobernantes matando universitarios, sólo por la presunción de aspirantes a seres libres.
Respecto al comunismo soviético. Mis primeras lecturas juveniles son cuentos rusos, y en todos ellos se hacía mención a Nikolái Ostrovski, y sobre todo a su Libro "Así se templó el acero".
El sólo título del Libro pobló casi todos mis sueños de adolescente, y los llenó de imágenes heróicas y virtuosas, como ninguna religión podría haberlo hecho. Y es que la adolescencia es un campo arado en espera de la semilla.
Hay cosas que necesariamente deben obtenerse en tal edad para que efectivamente sean importantes, hay sentimientos que necesariamente tienen que experimentarse de adolescente para que tengan la apariencia de puros y plenos.
Me prometí leer algún día ése libro, y sé que tenía que haberlo hecho en ese entonces y no ahora que lo estoy haciendo...
Pude conseguir el libro de segunda mano y al comprarlo sentí que estaba comprando un poco de mis sueños ya olvidados.
Lo estoy leyendo, ya estoy casi por terminarlo, como quien lee algo escrito por alguien al que se quiere demasiado como para aceptar que no es lo que esperabas.
No es que el libro esté mal escrito, ni que no sea interesante. Pavka Korchaguin es el héroe obrero que de todos modos me hubiera gustado ser. El problema soy yo y lo que he llegado a ser.
El conocimiento, las lecturas, el aprendizaje, no me ha hecho mejor ni más virtuoso sino menos cándido.
Ya no acepto fácilmente lo que leo, lo que veo. lo que escucho, así como me va llegando, sino que casi todo lo aprecio a la sombra de lo ya visto, leido y escuchado. No soy el que quería cambiar el mundo, no soy el que se sentía distinto a los demás... no soy un campo arado, sino un mar en expansión, desordenado y feroz.
Cultura, conocimientos, lecturas, información, etc. de qué me sirven, en qué me han beneficiado si me han quitado la posibilidad de apreciar nuevamente como bello lo que en algún momento fue?.
Porqué no puedo emocionarme ya ante lo sueños de igualdad de Pavka, y porqué interrumpe toda la lectura el prejuicio de que el libro fue usado como propaganda comunista?
En que parte de mi crecimiento, de mi sumatoria de años y de conocimientos, empezó a perderse esas ganas de aprehender las cosas buenas de la vida sin importar la presentación con la que vengan?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, felicidades , quiero preguntar si es que hay una pelicula basadas en este libro "Asi se templo el acero" yo no la es visto y no se si en verdad exista, si es asi , les agradeseria muchisimo si saben como se llama y donde se consigue, garcias , mi email: benodf@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola...
he percibido bastante descepcion sobre lo que has soñado en algun momento, es dificil hoy en dia toparse con un escrito o una pelicula que refleje en verdad lo que pasó, pues hay que mirar de donde provienen esos escritos y con que intenciones los publican, pues la mayoria son parte de la campaña anticomunista llevada a cabo por los defensores del capitalismo.
te rercomiendo leer los articulos que hay sobre comunismo, y sobre la historia en esta pagina: www.rwor.org te aclarará muchas cosas.
por otra parte lo de la pelicula asi se templo el acero, esta en http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=3035

Ciencia Revolucionaria dijo...

Hola que tal a los lectores, soy un joven de 25 años que también se encuentra luchando por el triunfo definitivo de la Revolución Bolivariana. El libro "Así se templo el acero" es fascinante. Comenze a leerlo y tan interesante me pareció que 3 días fueron suficientes para terminarlo. Si quitamos la parte de la mentira sobre León Trotsky de resto la historia es bastante buena. Me parece que tiene muchas lecciones de como se forma un auntentico revolucionario aun en los momentos más dificiles. Mi correo es: el_mute@hotmail.com

Anónimo dijo...

Q tal, sinceramente el libro m gustó desde el principio, pero desgraciadamente el libro q tengo es algo antig{uo y antes de culminar la primera parte faltan unas 9 hojas casi 20 páginas, y francamente, ahi está creo el meollo del asunto, Pavka llega a su sitio y.... e buscado el libro y no lo he encontrado x aki, creo q la unica solucion es descargarlo, quisiera saber tambien si hay pelicula sobre el libro...mi correo es figulito@hotmail.com gracias.

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
Hope to receive some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)